Mozilla Firefox es un navegador web que logró hacerse un hueco cuando el mercado estaba ocupado totalmente por Internet Explorer. Su secreto: potencia y versatilidad, ganadas a través de años de desarrollo, y un enorme catálogo de extensiones para aumentar sus posibilidades hasta el infinito.
Siempre completo, siempre creciendo
Si por algo se ha caracterizado Mozilla Firefox es por introducir continuamente nuevas funciones que facilitan la navegación por Internet.
Como siempre, en este programa puedes esperar navegación por pestañas, guardado de marcadores, soporte para extensiones y personalización.
Pero además Firefox incluye opciones más avanzadas como un panel para desarrolladores web, configuración avanzada de privacidad y seguridad, motores de búsqueda configurables y de fácil acceso, lector PDF, pestañas fijas e incluso instalación de aplicaciones web como si fueran de Escritorio.
Un navegador ampliable hasta el infinito
Otro apartado que otorga una personalización única son las extensiones, complementos o plug-ins que se instalan para dotar de funciones nuevas a tu Firefox. Gracias a ellas, tendrás un navegador hecho a medida, consumiendo los recursos justos para tus necesidades. He aquí unos ejemplos de extensiones imprescindibles:
- Adblock Plus: bloquea anuncios de las webs
- DownThemAll: descarga múltiples ficheros a la vez
- Video DownloadHelper: baja vídeos de cualquier página
- Stylish: cambia el aspecto de un sitio web
- Greasemonkey: aplica scripts para infinidad de funciones
- Picnik: un editor gráfico al estilo de Photoshop
- ...y muchos más aquí...
Varias formas de acceder a tus pestañas
Si bien Firefox no introdujo la navegación por pestañas, sí que ha sido el programa que acabó popularizando este sistema tan extendido. Ahora, en sus últimas versiones, las ha colocado en la barra, de forma más accesible, y ha introducido Panorama: un gestor visual que las organiza por grupos.
Vistoso y cada vez más estable y rápido
Además de las mejoras de usabilidad, Mozilla Firefox también trae consigo funciones puramente estéticas. Es el caso de Personas, una colección de temas o skins con los que darás un aspecto único a tu navegador. Estas pieles se previsualizan directamente para que no tengas que instalarlas y sepas como quedan.
Pero no todo es apariencia entre las virtudes de Firefox. Si algo le ha hecho ganarse el favor de los usuarios es su compatibilidad con estándares. HTML5 y CSS3 son soportados casi por completo, así como los habituales mediante plug-ins, como Java y Flash.
En Mozilla Firefox son constantes las mejoras en los motores de renderizado (Gecko) y Javascript (Ionmonkey) que aligeran el programa para convertirlo en uno de los más rápidos en cargar páginas con tecnología reciente.
Son cambios bien recibidos ya que el navegador requiere continuas mejoras en velocidad, superada por competidores como Chrome.
El navegador libre por excelencia
Firefox se ha convertido por méritos propios en uno de los estándares de navegador web y en un ejemplo a seguir para el software libre. Superadas las dudas de sus primeras versiones sobre su alto consumo de recursos, nos tenemos que rendir a la evidencia: navegar con el programa de Mozilla es un placer a la medida de los gustos de cada usuario.
Sin embargo, aún quedan aspectos en los que Firefox es superado: ligereza, facilidad de instalación de las extensiones, aplicaciones web dedicadas... Aspectos en los que su principal rival, Google Chrome, sigue teniendo ventaja.
No comments:
Post a Comment