PES 2014 sale al campo con innovaciones centradas en la jugabilidad. Nuevo motor gráfico, animaciones mejoradas y una gran atmósfera son las principales características de esta edición.
Campeonatos, copas, torneos, multijugador en línea
Pro Evolution Soccer, para el que ya está disponible un parche, ofrece diferentes modos de juego:
- Match - Participas en un solo juego donde desafías al ordenador o a un amigo.
- Football Life - Te permite jugar en la Master League, sin tener que estar conectado en línea. Crea tu propio equipo y gestiona los contratos así como las compras y ventas de jugadores, para que tu club alcance la gloria. Una innovación es que ahora puedes convertirse en el entrenador de una selección nacional. Por último, el estilo de juego fue simplificado con el fin de aumentar su facilidad de uso.
- Conviértete en un mito (Become a Legend) - tomas el control de un único jugador y lo haces progresar a lo largo de una brillante carrera. En esta edición también podrás elegir al portero: serás imbatible bajo los palos y aspirarás a la banda de capitán, mientras le das órdenes a la defensa como lo harían Buffon o Casillas.
- Competition - Pro Evolution Soccer 2014 reintroduce el modo campeonato, ausente de PES 2013. Además, es posible jugar en el modo Cup, configurable de acuerdo a tus gustos, o disputar torneos en línea. Como de costumbre, están disponibles la Champions League (¡La emoción de escuchar los cantos de la multitud al entrar al campo es impagable!), Europa League, Coppa Libertadores y este año también la Champions League Asiatica. Todas estas competiciones disponen de licencias oficiales. Por otro lado, lamentamos que falten las licencias de varios equipos, especialmente ingleses y alemanes, debido a que Konami no pudo obtener los correspondientes derechos (El Chelsea se denomina London FC, el City se llama Man Blue y muchos equipos alemanes están totalmente ausentes del juego).
- Training - Es el modo ideal para pulir tus habilidades técnicas. Dispone de una amplia serie de tutoriales, divididos en cinco niveles de entrenamiento. Los tutoriales están bien explicados y te presentan los movimientos del juego, regates y mucho más. Podrás conocer todo sobre saques de esquina, tiros libres y amonestaciones.
El menú de PES 2014 está diseñado con esmero, pero en lo que se refiere a facilidad de uso, está un paso atrás del nuevo y moderno FIFA 14.
En el campo, libertad de movimientos absoluta
Los controles del juego no sufrieron cambios notables. La principal innovación es la TrueBall Tech: moviendo adecuadamente la palanca del mando, podrás detener o controlar el balón en 360°. De esta manera, se logra un realismo impresionante y una libertad de movimiento sin precedentes en PES. Esto también es consecuencia de las mejoras en la física de la pelota, que carece ahora del molesto efecto "bola de bolos" que acompañaba la serie desde hace años.
También se han mejorado las peleas por la pelota, que ahora son más fluidas y creíbles. La potencia, el peso y la fuerza física son capaces de influenciar el resultado de los choques o de las peleas espalda contra espalda entre dos adversarios.
La construcción de las jugadas es más organizada, se prefiere el juego en equipo y un ritmo de juego más lento que en la edición anterior. Te será muy difícil capturar el balón y alcanzar la portería con un solo jugador, deberás estudiar la posición de los jugadores en el campo, buscando el momento justo para disparar hacia la portería o aprovechar los movimientos de tus compañeros.
Desaparecieron los cambios bruscos de dirección, presentes hasta PES 2013, para dar lugar a movimientos más naturales y equilibrados. Los centros cruzados son medidos de forma más "manual" que en el pasado, mientras que los disparos son más creíbles, a pesar de que algunas trayectorias parecen un poco dirigidas.
Nos agradaron los porteros, están dotados de excelentes animaciones y algunas de sus intervenciones son espectaculares. Sus salidas en los disparos altos y los centro cruzados son convincentes, aunque deja algunas dudas la lentitud y la falta de reacción de los defensores laterales cuando salen a enfrentarse con un delantero en carrera.
La inteligencia artificial es una de las características más destacables del juego. Los jugadores controlados por el ordenador se mueven con criterio, parecen más impredecibles y construyen mucho juego en equipo. Además, cuando es necesario son capaces de hacer regates y disparos magníficos que te dejarán boquiabierto. La IA posee en total seis niveles de dificultad.
Sin embargo, para jugar bien también es necesario seleccionar una táctica adecuada para tu equipo. La variedad de esquemas es más limitada que en FIFA, pero el excelente editor soluciona esta carencia, brindándote de hecho la posibilidad de crear un número ilimitado de módulos.
La táctica debe ir acompañada de la estrategia adecuada, y aquí entra en consideración el nuevo Strategy Indicator, un sistema que plantea una división imaginaria del campo en varias zonas. En cada área, podrás determinar que los jugadores realicen determinadas acciones, como paredes, pases cruzados, abrir el juego hacia el otro lado del campo, etc.
Increíble ambiente durante los partidos
El nuevo motor gráfico Fox funciona correctamente. Se ha prestado atención a los detalles, el parecido físico de los jugadores virtuales con sus pares de la vida real es impresionante (aunque sólo en los famosos, en los menos conocidos es más superficial), así como el cuidado en la construcción de los estadios, con detalles coreográficos de primer nivel y banderas típicas de todo equipo.
A pesar de las mejoras, el motor todavía debe madurar: notamos ocasionales disminuciones de en la cantidad de frames, aunque estos no impedían disfrutar del juego. Además, es inexplicable la ausencia de lluvia y nieve. No es un hecho determinante, pero sí insólito para un juego de este nivel.
Los efectos sonoros quizás sean lo mejor de PES 2014. El público es el jugador número doce en el campo, alienta de manera incansable al equipo, se exalta en cada acción peligrosa, silba a los adversarios y alienta a sus propios ídolos para que marquen un tanto. En conclusión, Konami logró crear una atmósfera increíble, capaz de involucrar emocionalmente al jugador de carne y hueso.
El inicio de una nueva era
Para PES es el inicio de una nueva era. Esta entrega se centra en el estilo de juego: más juego en equipo, mayor control del jugador, una física del balón renovada, luchas por la pelota realistas y varias características capaces de mejorar la experiencia de juego.
¿Entonces PES ha superado a FIFA? No, el simulador de EA aún es el rey, pero la diferencia entre ambos se redujo y el título de Konami es una alternativa de peso. Los desarrolladores han creado un juego divertido, satisfactorio y capaz de sumergirte en un ambiente de estadio sin igual en ningún simulador de fútbol.
El Fox Engine, aún un poco inmaduro y no falto de imperfecciones, cumple un rol clave en el renacimiento de la franquicia. El camino es el adecuado: ha logrado enormes avances en lo que se refiere a simulación, para la alegría de todos los puristas del género.
No comments:
Post a Comment